Buscador

Registro

oposicionesSi te encuentras estudiando una oposición, con la llegada del verano, el calor, el sol, playa, etc., te costará un poco más. Puede ser una época dura, pero ahora no puedes flaquear. Llevas un tiempo estudiando y ahora no lo puedes dejar.

En este artículo os vamos a dar varios consejos para que mantengáis la motivación de seguir estudiando durante los meses de verano. ¡ÁNIMO!

 

AMBIENTE DE ESTUDIO MOTIVADOR

Es muy importante mantener un ambiente de estudio adecuado. Tú decides si hacerlo en la biblioteca o en tu habitación. Lo que si debes procurar es tener un ambiente fresco y ventilado, huyendo del calor, ya que esto puede afectar a tu concentración y sentir sensación de cansancio.

Debes aprovechar la luz natural para evitar que tu vista se canse. Si utilizas luz eléctrica, utiliza dos focos para evitar hacer sombra mientras estudias.

ELIGE TU HORARIO DE ESTUDIO

Tú sabes mejor que nadie cuál es el horario en el que más te concentras. Debes establecer una rutina de estudio. Debes aprovechar las horas más frescas del día. A primera hora de la mañana solemos estar más concentrados. Es un buen momento del día para poder estudiar. Pero debes decir la mejor hora de estudio.

 

examenPLANIFÍCATE

Debes planificarte de manera adecuada para poder compaginar el estudio y el tiempo de ocio. Compaginar actividades de ocio como el deporte o salir a tomar algo, con el estudio, da buenos muy buenos resultados. Esto hace rebajar los niveles de estrés y de ansiedad

 

NUTRICIÓN

Debes mantener una buena alimentación. Los periodos de más estrés y ansiedad pueden ser los meses de verano. Ante situaciones estresantes, el cerebro demanda una recompensa rápida y una de las formas de conseguirla es a través de productos azucarados y grasos.

Debes saber distinguir entre el hambre emocional y el hambre física para mantener una dieta ordenada y saludable.

 

HIDRATACIÓN

No debes olvidar tu hidratación: como siempre, el agua es la mejor opción a la hora de hidratarnos, en cualquier época del año, pero más aún en verano. Podemos saborizarla añadiendo hojas de menta, trozos de fruta, preparando nuestra propia limonada casera o consumiendo infusiones frías (el té casero helado con unas rodajas de limón es fácil de preparar y podemos tenerlo preparado en la nevera).

 

NO DEJES DE MOVERTE

Si estás estudiando una oposición que implica pruebas físicas (como las del Cuerpo Nacional de Policía, para las que os dimos las claves sobre cómo entrenar cada una de las pruebas) ya sabrás que tampoco en verano, a pesar del calor, puedes dejar de entrenar.

correrAunque tus oposiciones sean puramente teóricas, te recomendamos que no dejes de moverte ni siquiera en los meses de más calor. El deporte practicado de forma regular puede hacerte rendir más en tu trabajo (y ahora mismo estudiar las oposiciones es tu trabajo) manteniendo bajos tus niveles de estrés y mejorando tu capacidad de concentración y tu productividad.

También puedes utilizarlo como una vía de escape para olvidarte durante un rato de los libros y los apuntes. Seguro que puedes sacar unos 30 minutos diarios para dedicarte a entrenar, y si tienes media hora, tienes un entrenamiento completo.

Además, el ejercicio físico, como el sueño, puede ayudarnos a consolidar los conocimientos adquiridos durante las horas de estudio: planifica ese rato de entrenamiento dentro de tu día a día como parte de tu planning de estudio para beneficiarte de este efecto.