Buscador

Registro

ExamenElena Collado, es la secretaria de Estado de Función Pública. Durante más de 10 años fue la responsable de los recursos humanos de la Comunidad de Madrid. Ya en 2016 ocupó el puesto que a día de hoy ostenta, y es la encargada de conseguir acuerdos con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y sindicatos para firmar un plan para garantizar el empleo del sector público. Se espera convocar más de 250.000 plazas de oposiciones en los próximos tres años.

En una entrevista realizada, Elena Collado ha asegurado que el sueldo de los funcionarios será mejor que en años anteriores. Para ello están trabajando con los agentes sociales y mirando el techo de gasto, para conseguir estabilidad y nuevas expectativas. Se estima que la subida sea del 1%. Pero también habrá mejoras sociales para todos los ministerios y las del MUFACE para conseguir que sea más largo en el tiempo y más estable. En este nuevo modelo de estabilización de MUFACE, serán unos 100.000 funcionarios los que se van a incorporar.

 

 

PLAN DE ESTABILIZACIÓN

El plan de estabilización se basa en el gran problema que existe con todas las administraciones públicas, con un alto grado de interinidad. Para ello se está estudiando el número de interinos por sector que esté por encima del 20%. A partir de ahí y a través de la oferta de empleo público, se irán realizando procesos selectivos para que el empleo temporal se convierta en empleo fijo, tanto de funcionario como de personal laboral. Se pretende tener menos del 8% de trabajadores interinos para 2020. Para ello se van a convocar entre 250.000 y 3000.000 plazas.

Este plan pretende una estabilización de puestos y no de personas. Para ello, cada Comunidad Autónoma valorará la experiencia previa en el puesto de trabajo y los méritos. Para ello se convocarán tanto concurso oposición como oposición libre. La oferta de empleo público es muy importante y hay para todos los sectores: médicos, policías, guardias civiles…

 

Para organizar tantas oposiciones, se sigue un proceso en el que las Comunidades Autónomas son las encargadas de realizarlas. Lo que preocupa es que HAY POCOS OPOSITORES PARA QUE CONCURRAN A LAS PLAZAS PÚBLICAS. Esto se debe a la desmotivación de los opositores, sobre todo en cuerpos superiores, que a veces abandonas las oposiciones. ¡SE NECESITAN OPOSITORES!

 

 

Examen 1El Estatuto Básico es una gran norma y no ha tenido desarrollo en la Administración del Estado. Pero si se ha desarrollado todos los derechos para los empleados públicos.

Existe una gran preocupación con los trabajadores destinados a ciudades con un coste de la vida muy elevado. Para ello se está hablando con los gobiernos afectados, como el de Baleares, para analizar la posibilidad de hacer algo.

 

JORNADA DE 35 HORAS, NUEVAS CONDICIONES LABORALES Y PLAN DE IGUALDAD

La jornada de 35 horas tiene un coste muy elevado, porque supone sustituciones en el ámbito sanitario. Este coste está entre 800 y 1.200 millones. La prioridad es la reparación retributiva y las 35 horas requieren un proceso de maduración mayor.

 

Las condiciones laborales que se tiene previsto recuperar, están aún en proceso de elaboración. El descuento que se hace cuando un funcionario tiene incapacidad temporal es un tema del que se tiene que hablar y profundizar. Lo que está recuperado es el tema de los permisos y licencias. Sobre todo es que los empleados públicos sientan esa recuperación.

 

Se ha mejorado el plan de igualdad en el empleo público. Para ello se ha establecido una filosofía: que no haya ninguna cortapisa al desarrollo profesional y personal de las empleadas públicas. Se debe apoyar la conciliación de la vida familiar y personal.

 

 

Fuente: El Pais