Buscador

Registro

OPELa convocatoria, que corresponde todavía a los puestos del programa de 2017, es un 65% superior. Se esperan más de 100.000 solicitudes

La Administración General del Estado ha convocado hoy los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la oferta de empleo público de 2017. Algo más de la mitad de las plazas están reservadas a promoción interna. La convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior.

"Además del importante incremento en el número de plazas convocadas, en esta Oferta de Empleo Público destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el cuerpo general administrativo de la Administración del Estado. Desde 1992 no se habían vuelto a convocar por el turno libre", recuerda en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.

 

 

A partir de este lunes, con la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado, se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes. Del total de las plazas convocadas, se reservan 376 para su cobertura por personas con discapacidad, el 50,4% más que el año anterior.

 

OPOSICIONES Y PROMOCIONES

-630 Plazas Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado: 430, de ingreso libre y 200, de promoción interna.

-2.100 Plazas Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado: 800, de ingreso libre y 1.300, de promoción interna.

-1.200 Plazas Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado: 400, de ingreso libre y 800, de promoción interna.

-340 Plazas Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 200, de ingreso libre y 140, de promoción interna.

-455 Plazas Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado: 350, de ingreso libre y 105, de promoción interna.

 

 

PRESENTACIÓN

Según consta en las bases publicadas en el BOE, quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General en la URL: http://administracion.gob.es/PAG/ips. "Los interesados dispondrán de un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para presentar la solicitud (modelo 790) cumplimentada electrónicamente".

Las solicitudes podrán cursarse en el extranjero mediante su presentación en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. Estas solicitudes cursadas en el extranjero acompañarán el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen.

Los detalles de cada convocatoria y sus particularidades están en este documento del BOE.

 

 

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS PLAZAS

El sindicato CSIF, con fuerte implantación en la administración pública, ha valorado la convocatoria de estas 4.725 plazas para la AGE, pero ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que agilice los procesos selectivos y afronte ya la oferta de empleo público para 2018.

Esa oferta, ha pedido este sindicato, debería ser superior a la de este año, porque considera que debería fijarse una tasa de reposición superior al 100% (actualmente está en el 50%), para que ingrese más personal en la Administración del que se jubila. Cerca de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado, asegura CSIF, se jubilarán previsiblemente este año, al alcanzar los 65 años de edad.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que haga sus planteamientos sobre empleo público en la mesa de negociación.