Oposiciones Análisis Clínicos SESCAM

Oposición análisis clínico SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Análisis Clínicos SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6.- Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Estratificación de crónicos. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

 

Tema 7.- La fase preanalítica en las muestras biológicas humanas. Tipos de muestras biológicas. Obtención, recogida, transporte y criterios de conservación de muestras biológicas. Normativa de transporte de muestras biológicas. Criterios de rechazo de muestras biológicas.

 

Tema 8.- Control de calidad analítico. Programas de control de calidad interno y programas de intercomparación. Error aleatorio, sistemático y total. Estrategias de decisión de validez de series analíticas. Evaluación, verificación y comparación de métodos: materiales de referencia. Variabilidad biológica. Objetivos y especificaciones de calidad analítica. Gráficas y reglas de control de calidad. Metodología Seis sigma.

 

Tema 9.- Fase postanalítica. Diseño del informe del laboratorio clínico. Niveles de decisión clínica. Validación facultativa. Test y algoritmos reflejos. Valores e intervalos de referencia. Establecimiento y comunicación de valores críticos. Valor de referencia del cambio.

 

Tema 10.- Bioestadística de aplicación al laboratorio clínico. Estadística descriptiva e inferencial. Medidas de distribución y dispersión. Correlación y regresión. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Contraste de hipótesis. Epidemiología. Metodología de investigación. Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

 

Tema 11.- Gestión y organización del laboratorio clínico. Gestión por procesos. Gestión de recursos humanos y materiales. Indicadores de calidad. Indicadores de resultado y de evaluación del desempeño. Gestión de costes y contabilidad analítica. Gestión y adecuación de la demanda. Cuadro de mando.

 

Tema 12.- Modelos de gestión de la calidad total. Normas ISO aplicables en el laboratorio clínico. Certificación. Acreditación. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Protección de datos y confidencialidad. Seguridad del paciente. Gestión de residuos. Principios fundamentales de la Bioética.

 

Tema 13.- Sistemas de Información del Laboratorio Clínico (SIL). El papel del laboratorio en los sistemas expertos de apoyo a la decisión clínica. Inteligencia artificial aplicada al laboratorio clínico. Sistemas de BIG DATA de aplicación al laboratorio clínico.

 

Tema 14.- Principios metodológicos e instrumentación del laboratorio clínico. Microscopía, fotometría, espectrofotometría, fluorescencia, electroforesis, cromatografía, inmunoanálisis, citometría, quimioluminiscencia, química seca, nefelometría, turbidimetría y cinética enzimática. Interferencias analíticas. Automatización y robotización. Preparación de soluciones y reactivos. Equipamiento de pruebas a la cabecera del paciente (POCT).

 

Tema 15.- Equilibrio acido-base y gases sanguíneos: mecanismos de compensación (renales y respiratorios) y regulación. Fisiología del transporte de gases. Gasometría arterial y venosa. Cooximetría. Interpretación de los resultados de la gasometría.

 

Tema 16.- Función renal y equilibrio hidro-electrolítico. Medidas del filtrado glomerular. Intermediarios metabólicos. Osmolalidad. Proteinuria. Estudio fisiopatológico de las alteraciones tubulares, glomerulares y del equilibrio hidro-electrolítico.

 

Tema 17.- Metabolismo mineral. Homeostasis. Absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento del hierro, calcio, magnesio, fosforo y otros iones inorgánicos. Elementos traza. Patologías y desórdenes asociados. Estudio del metabolismo óseo: marcadores de remodelado, formación y resorción; monitorización y significación clínica; patologías relacionadas. Vitamina D.

 

Tema 18.- Hidratos de carbono. Metabolismo de los glúcidos. Insulina, péptido C y glucagón. Pruebas de tolerancia a la glucosa. Diagnóstico y seguimiento de la diabetes mellitus. Hipoglucemia. Errores innatos del metabolismo de los hidratos de carbono.

 

Tema 19.- Lípidos y lipoproteínas: estructura y metabolismo de los componentes lipídicos; alteraciones en el metabolismo y transporte. Significado clínico de las dislipemias. Marcadores de obesidad. Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

 

Tema 20. Proteínas plasmáticas. Estructura y metabolismo proteico. Patrones electroforéticos. Reactantes de fase aguda. Evaluación del estado nutricional. Patrones de alteración proteica y su importancia clínica. Enzimología clínica. Principios y fundamentos de las determinaciones enzimáticas. Coenzimas. Utilidad de la determinación de enzimas en el laboratorio clínico.

 

Tema 21.- Función hepatobiliar: marcadores de valoración de la función hepatobiliar. Enfermedad hepática aguda y crónica: diagnóstico y seguimiento.

 

Tema 22.- Estudio bioquímico de la función cardiaca y muscular. Criterios y marcadores diagnósticos del Síndrome Coronario Agudo (SCA); insuficiencia cardiaca y respiratoria. Marcadores de alteraciones endoteliales. Pruebas bioquímicas de utilidad en el diagnostico precoz de las enfermedades neurodegenerativas.

 

Tema 23.- Estudio de marcadores bioquímicos de inflamación y sepsis: diagnóstico, seguimiento y aplicabilidad clínica.

 

Tema 24.- Estudio de la función gastrointestinal. Malabsorción. Marcadores pancreáticos. Intolerancia al gluten y la lactosa. Enfermedad inflamatoria intestinal. Estudio de heces. Digestión de principios inmediatos. Sangre oculta en heces.

 

Tema 25.- Marcadores tumorales: sensibilidad y especificidad. Utilidad de los marcadores tumorales según patología. Biopsia líquida. Detección de DNA circulante y su aplicación al cáncer.

 

Tema 26.- Papel del laboratorio en el estudio de la función endocrina: bases fisiológicas. Sistema hipotálamo-hipofisiario; hormonas tiroideas y paratiroideas; hormonas de la corteza y glándula suprarrenal; hormonas sexuales y gastrointestinales: significado clínico de su alteración.

 

Tema 27.- Monitorización de fármacos. Principios de farmacología y farmacocinética. Monitorización de fármacos biológicos. Determinación de drogas de abuso. Aspectos legales y custodia de muestras.

 

Tema 28.- Estudio de la orina en el laboratorio clínico. examen básico de orina: estudio del sedimento urinario; litiasis renal y estudio de cálculos renales.

 

Tema 29.- Estudio bioquímico y recuento celular de líquidos biológico (liquido ascítico, cefalorraquídeo, pleural, amniótico, pericárdico, sinovial). Estudio de exudados y trasudados.

Tema 30.- Estudio del líquido seminal en el laboratorio de reproducción asistida: vasectomía; estudios de fertilidad; criterios OMS; técnicas de capacitación. Metodologías de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), microinyección espermática (ICSI). Conservación y congelación del semen.

 

Tema 31.- Estudio del embarazo y de la función fetal por el laboratorio. Diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas en el primer y segundo trimestre: estimación del riesgo y su cálculo. Madurez pulmonar. Detección de DNA fetal en sangre materna. Errores congénitos del metabolismo. Papel del laboratorio en el estudio de trastornos hipertensivos del embarazo.

 

Tema 32.- Examen básico de células sanguíneas: técnicas de tinción y examen microscópico del frotis de sangre periférica. Morfología eritrocitaria, leucocitaria y plaquetar.

 

Tema 33.- Hematopoyesis. Estructura y función de la médula ósea y del tejido linfoide. Formación y proceso de maduración de las células sanguíneas. Eritropoyesis. Leucopoyesis. Trombopoyesis.

 

Tema 34.- Patologías del sistema eritrocitario (alteraciones funcionales, cuantitativas y cualitativas): diagnóstico por el laboratorio. Anemias. Hemoglobinopatías. Talasemias. Poliglobulias.

 

Tema 35.- Trastornos leucocitarios no neoplásicos. Alteraciones en granulocitos, monocitos, linfocitos o eosinófilos.

 

Tema 36.- Trastornos leucocitarios neoplásicos. Leucemias. Linfomas. Síndromes linfoproliferativos. Discrasias de células plasmáticas.

 

Tema 37.- Trastornos de la función plaquetaria: trombocitopenias; trombocitosis; disfunción plaquetaria.

 

Tema 38.- Coagulación y fibrinolisis. Factores de coagulación. Fisiología y diagnóstico por el laboratorio de las alteraciones en la coagulación y la fibrinolisis. Control del tratamiento anticoagulante y antitrombótico.

 

Tema 39.- Transfusión sanguínea. Grupos sanguíneos y sistema Rh. Pruebas cruzadas. Inmunohematología. Reacciones transfusionales.

 

Tema 40.- Muestras microbiológicas: recogida, transporte y procesamiento; materiales de recogida; tinciones; medios de cultivo; técnicas de aislamiento; distribución de la flora saprofita y patógena por localización anatómica.

 

Tema 41.- Pruebas de identificación microbiológica: test rápidos. Pruebas de sensibilidad antibiótica: interpretación del antibiograma; automatización; control de calidad; informes de resultados.

 

Tema 42.- Estudio de gérmenes aerobios: aislamiento e identificación. Microorganismos de interés clínico Gram (+) y Gram (-).

 

Tema 43.- Estudio de gérmenes anaerobios: aislamiento e identificación. Microorganismos de interés clínico Gram (+) y Gram (-).

 

Tema 44.- Micobacterias: medios de cultivo e identificación; pruebas de laboratorio. Patología y tipos de infecciones provocadas por las micobacterias.

 

Tema 45.- Infecciones por: micoplasmas; espiroquetas; clamydias; rickettsias; treponemas; borrelias.

 

Tema 46.- Infecciones micóticas. Cultivos y tinciones de hongos. Interés clínico y características morfológicas e infecciosas de los hongos. Levaduras: identificación y estudio de sensibilidad.

 

Tema 47.- Parasitología. Parásitos de interés clínico: tpos de muestras. Aspectos preanalíticos y diagnósticos de las parasitosis: procesamiento de muestras y examen directo.

 

Tema 48.- Virus DNA y RNA de interés clínico: aislamiento y diagnóstico. Estudio de VIH, hepatitis, virus respiratorios: pruebas de cribado y confirmación.

 

Tema 49.- Diagnostico serológico de infecciones bacterianas, virales, parasitarias y micóticas: pruebas de cribado y confirmación; detección de antígenos y anticuerpos.

 

Tema 50.- Patologías infecciosas. Infecciones respiratorias. Infecciones en tracto genito-urinario. Infecciones gastrointestinales. Sepsis. Infecciones de transmisión sexual. Infecciones en vías respiratorias altas. Fiebre de origen desconocido. Infecciones nosocomiales. Meningitis. Pacientes inmunodeprimidos.

 

Tema 51.- Genética Humana. Alteraciones genéticas. Mutaciones y su traducción clínica. Estudio de las proteínas codificadas por genes.

 

Tema 52.- Citogenética humana. Mapas genéticos. Anomalías cromosómicas estructurales. Diagnóstico prenatal de trastornos genéticos y defectos congénitos. Diagnóstico preimplantacional. Consejo genético. Tratamiento de muestras con material genético con fines de investigación.

 

Tema 53.- Genética aplicada: epidemiología genética y modelos genéticos; variación genética y susceptibilidad a la enfermedad; genética de las enfermedades; bases moleculares del cáncer (esporádico y familiar).

 

Tema 54.- Bases moleculares de las enfermedades hereditarias: diagnósticos moleculares. Extracción y amplificación de ácidos nucleicos. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Secuenciación masiva. Tecnologías de hibridación. Array-CGH y estudios de exomas.

 

Tema 55.- Inmunología. El sistema inmunitario en condiciones de salud. Componentes del sistema inmunitario. El tejido linfoide. Células implicadas en la respuesta inmune, proliferación celular y maduración, interacción celular, componentes moleculares de la respuesta inmune.

 

Tema 56.- Histocompatibilidad. HLA: técnicas de identificación y tipificación. Trasplante de órganos y tejidos, criterios analíticos de selección. Complejo mayor de histocompatibilidad y enfermedad. Papel del laboratorio en el trasplante de órganos.

 

Tema 57.- Estudio de las enfermedades alérgicas por el laboratorio clínico: IgE total e IgE especifica. Respuestas inmunitarias inapropiadas. Equilibrio TH1/TH2. Métodos de determinación. Informes de resultados. Aplicabilidad clínica. Anafilaxia.

 

Tema 58.- Estudio de las enfermedades autoinmunes I. Autoanticuerpos específicos de órganos: métodos de determinación; algoritmos diagnósticos; correlación clínico-patológica.

 

Tema 59.- Estudio de las enfermedades autoinmunes II. Autoanticuerpos en enfermedades autoinmunes sistémicas: métodos de determinación; algoritmos diagnósticos; correlación clínico-patológica.

 

Tema 60.- Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas (papel del laboratorio clínico en su estudio).

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Análisis Clínicos SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar