Oposiciones Dermatología SESCAM

Oposiciones dermatología SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Dermatología SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Estratificación de crónicos. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

 

Tema 7. Fisiología de la piel y anejos cutáneos.

 

Tema 8. Semiología de piel. Lesiones elementales clínicas e histopatológicas.

 

Tema 9. Exploración del enfermo dermatológico. Eritema. Prurito.

 

Tema 10. Enfermedades de la piel por arácnidos e insectos. Sarna. Pediculosis. Otras.

 

Tema 11. Enfermedades de la piel por protozoos: leishmaniosis. Otras zoonosis.

 

Tema 12. Enfermedades de la piel por dermatofitos. Tiñas: variedades; diagnóstico y tratamiento.

 

Tema 13. Enfermedades por levaduras. Candidiasis cutáneo-mucosas. Pitiriasis versicolor.

 

Tema 14. Infecciones bacterianas de la piel: impétigo; ectima; infecciones del folículo pilosebáceo. Enfermedades por superantígenos (erisipela, síndrome de la escaldadura estafilocócica, síndrome del shock tóxico, síndrome de Kawasaki). Infecciones cutáneas necrotizantes. Infecciones por pseudomonas. Carbunco. Manifestaciones cutáneas de las sepsis.

 

Tema 15. Tuberculosis cutáneas. Infecciones por micobacterias atípicas.

 

Tema 16. Lepra: etiología; patología general. Lepra tuberculoide: clínica, diagnóstico, tratamiento. Lepra lepromatosa: clínica, diagnóstico, tratamiento.

 

Tema 17. Sífilis: patología general, clínica, diagnóstico, tratamiento.

 

Tema 18. Gonococia. Uretritis no gonocócicas. Chancro blando.

 

Tema 19. Herpes simple. Varicela. Herpes Zoster. Pitiriasis rosada.
Tema 20. Enfermedades cutáneas producidas por virus papova. Epidermodisplasia verruciforme.

 

Tema 21. Otras enfermedades cutáneas producidas por virus: molluscum contagiosum; nódulos de los ordeñadores; Orf virus; herpangina; enfermedad mano-pie-boca; acrodermatitis papulosa. Manifestaciones cutáneas producidas por Ricketsias: fiebre botonosa.

 

Tema 22. Infección por VIH: manifestaciones cutáneas.

 

Tema 23. Enfermedades cutáneas producidas por agentes físicos: mecánicos, térmicos y químicos. Radiodermitis. Fotodermatosis.

 

Tema 24. Liquen plano. Erupciones liquenoides.

 

Tema 25. Eritema exudativo multiforme. Síndrome de Sweet. Pioderma gangrenoso. Aftas. Síndrome de Behçet.

 

Tema 26. Concepto y clasificación de eczema. Eczema de contacto. Dermatitis atópica.

 

Tema 27. Urticaria y angioedema.

 

Tema 28. Psoriasis.

 

Tema 29. Ictiosis y dermatosis ictiosiformes. Queratodermias palmo-plantares.

 

Tema 30. Enfermedad de Darier. Enfermedad de Hailey-Hailey. Poroqueratosis. Elastosis perforante serpiginosa. Enfermedad de Grover. Pitiriasis rubra pilaris.

 

Tema 31. Epidermolisis ampollosas. Neurofibromatosis. Esclerosis tuberosa. Síndrome de Ehlers-Danlos. Pseudoxantoma elástico.

 

Tema 32. Pénfigos. Penfigoide ampolloso. Herpes gestationis.

Tema 33. Dermatitis herpetiforme. Dermatosis IgA lineal. Dermatosis ampollosa crónica infantil. Epidermolisis ampollosa adquirida.

 

Tema 34. Lupus eritematoso.

 

Tema 35. Esclerodermia. Dermatomiositis.

 

Tema 36. Vasculitis: mecanismos patogénicos; clasificación; clínica; diagnóstico; tratamiento.

 

Tema 37. Paniculitis: clasificación; clínica; diagnóstico; tratamiento.

 

Tema 38. Mastocitosis. Sarcoidosis. Granulomas necrobióticos.

 

Tema 39. Reacciones cutáneas por medicamentos: cuadros clínicos; diagnóstico; tratamiento.

 

Tema 40. Porfirias: mecanismos patogénicos; clínica; diagnóstico; tratamiento.

 

Tema 41. Manifestaciones cutáneas de la diabetes y oras endocrinopatías. Hirsutismo.

 

Tema 42. Manifestaciones cutáneas de las hiperlipoproteinemias; amiloidosis; mucinosis; alteraciones del metabolismo del zinc; pelagra.

 

Tema 43. Alteraciones de la pigmentación: hipopigmentaciones; hiperpigmentaciones; pigmentaciones exógenas.

 

Tema 44. Acnés: variedades; patogenia; clínica; diagnóstico; tratamiento.

 

Tema 45. Alopecia: clasificación, clínica, diagnóstico, tratamiento.
Tema 46. Patología ungueal. Patología de las glándulas sudoríparas.

 

Tema 47. Tumores benignos epidérmicos y anexiales. Tumores benignos conjuntivos y vasculares.

 

Tema 48. Cáncer de piel no melanoma. Precancerosis cutáneo-mucosas. Carcinomas basocelulares. Carcinomas espinocelulares.

 

Tema 49. Angiosarcoma. Angiosarcoma de Kaposi. Dermatofibrosarcoma protuberans. Tumor de Merkel. Carcinoma sudoríparo. Enfermedad de Paget. Metástasis cutáneas.

 

Tema 50. Nevus melanocíticos: manifestaciones clínicas y evolutivas.

 

Tema 51. Melanomas: epidemiología, tipos clínicos, diagnóstico, estadiaje, prevención y tratamiento.

 

Tema 52. Histiocitosis: clasificación, clínica, diagnóstico, tratamiento.

 

Tema 53. Linfomas cutáneos: clasificaciones, clínica, diagnóstico, tratamiento.

 

Tema 54. Dermatosis paraneoplásicas.

 

Tema 55. Diagnóstico por imagen en dermatología. Teledermatología. Dermatoscopia y confocal. Ecografía cutánea.

 

Tema 56. Terapéutica tópica dermatológica.

 

Tema 57. Terapia sistémica en dermatología: retinoides, antihistamínicos, corticoides, inmunosupresores e inmunomoduladores.

 

Tema 58. Terapia biológica en psoriasis, hidradenitis, urticaria crónica y enfermedad ampollosa. Terapia dirigida e inmunoterapia en melanoma.

 

Tema 59. Terapéutica física dermatológica: fototerapia y fotoquimioterapia; láser; terapia fotodinámica; radioterapia dermatológica.

 

Tema 60. Criocirugía, electrocirugía, dermoabrasión. Bases de la cirugía oncológica cutánea: cierres, injertos y colgajos. Cirugía de Mohs.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Dermatología SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar