Oposiciones Medicina Intensiva SESCAM

Oposiciones medicina intensiva SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Medicina Intensiva SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Estratificación de crónicos. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.


Tema 7. Ventilación mecánica: indicaciones y modalidades. Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Dispositivos de oxigenoterapia en pacientes críticos. Oxigenación con Membrana Extracorpórea (ECMO): indicaciones. Monitorización de los parámetros respiratorios.


Tema 8. Lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica invasiva. Efectos hemodinámicos de la Ventilación Mecánica. Estrategias ventilatorias protectoras.


Tema 9. Desconexión de la ventilación mecánica: estrategias, indicaciones y criterios de tolerancia. Traqueostomía en pacientes críticos en ventilación mecánica: técnicas e indicaciones.


Tema 10. Síndrome de distress respiratorio agudo del adulto: fisiopatología, pronóstico, tratamiento. Guías de práctica clínica en vigor.


Tema 11. Asma bronquial y estado asmático: tratamiento.


Tema 12. Obstrucción crónica al flujo aéreo reagudizada y «cor pulmonale» descompensados.


Tema 13. Resucitación cardiopulmonar (soporte vital básico y soporte vital avanzado).


Tema 14. Síndrome Coronario Agudo con elevación de ST (SCACEST): diagnóstico, pronóstico y manejo inicial. CORECAM.


Tema 15. Reperfusión en el tratamiento del SCACEST: indicaciones, resultados y complicaciones.


Tema 16. Tratamiento médico del SCACEST: betabloqueantes, inhibidores del enzima conversor de la angiotensina, vasodilatadores.


Tema 17. Complicaciones mecánicas de los Síndromes Coronarios Agudos: diagnóstico, pronóstico, tratamiento.


Tema 18. Insuficiencia cardiaca y «shock» cardiogénico (no vinculadas a complicaciones mecánicas) de los Síndromes Coronarios Agudos.


Tema 19. Complicaciones “eléctricas” de los Síndromes Coronarios Agudos: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.


Tema 20. Síndrome coronario agudo sin elevación persistente de ST (SCASEST): diagnóstico, pronóstico y tratamiento


Tema 21. Trastornos de la conducción cardiaca. Indicaciones para implante de marcapasos transitorios y definitivos.


Tema 22. Insuficiencia cardiaca en el entorno de la Medicina Intensiva: etiología, diagnóstico, tratamiento e indicaciones de ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI).


Tema 23. Taponamiento cardíaco: etiología, diagnóstico y tratamiento. Pericardiocentesis.


Tema 24. Síndrome Aórtico Agudo: diagnóstico, pronóstico y posibilidades terapéuticas; manejo en el entorno de la Medicina Intensiva.


Tema 25. Crisis hipertensivas: tratamiento.


Tema 26. Enfermedad tromboembólica pulmonar. Cor Pulmonale Agudo: prevención, diagnóstico (parámetros hemodinámicos), estratificación de riesgo y tratamiento (médico y/o estrategias de intervencionismo).


Tema 27. Shock hipovolémico en pacientes médicos, quirúrgicos y traumáticos: diagnóstico y estrategias de tratamiento.


Tema 28. Utilización de fármacos vasoactivos en el entorno de la Medicina Intensiva: acciones, indicaciones y efectos secundarios.


Tema 29. Monitorización hemodinámica en el paciente crítico: técnicas no invasivas (ecocardiografía); técnicas invasivas (monitorización con catéter de arteria pulmonar, dispositivos de monitorización del gasto cardíaco por onda del pulso, monitorización de presión arterial invasiva). Indicaciones generales y particulares de las mismas.


Tema 30. Estatus epiléptico convulsivo y no convulsivo: diagnóstico y tratamiento; indicaciones de ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva; monitorización de la actividad cerebral.


Tema 31. Patología vascular cerebral aguda subsidiaria de manejo en Medicina Intensiva: isquémica y hemorrágica. Hemorragia intracraneal espontánea. Hemorragia subaracnoidea. Estrategias invasivas de tratamiento del ictus isquémico: Código ICTUS.


Tema 32. Encefalopatías agudas: etiología, manejo en el entorno de Medicina Intensiva.

Tema 33. Diagnóstico de muerte encefálica.

 

Tema 34. Mantenimiento del donante de órganos: Donación en Muerte Encefálica, Donación en Asistolia.


Tema 35. Sedación y analgesia en paciente crítico y ante procedimientos invasivos. Manejo por parte del especialista en Medicina Intensiva.


Tema 36. Delirios agudos subsidiarios de manejo en el ámbito de la Medicina Intensiva: Síndromes de privación alcohólica y de drogas de adicción. Otra patología psiquiátrica susceptible de manejo en Cuidados Intensivos.


Tema 37. Polineuropatía del enfermo crítico: diagnóstico, pronóstico.


Tema 38. Alteraciones Hidroelectrolíticas y del Equilibrio acido-base (I).Híper e hiponatremia: etiología, prevención, diagnóstico diferencial, tratamiento y complicaciones. Híper e hipopotasemia: etiología, prevención, diagnóstico diferencial, tratamiento y complicaciones.


Tema 39. Alteraciones Hidroelectrolíticas y del Equilibrio acido-base (II).Hipercalcemia e hipocalcemia graves.Acidosis y alcalosis metabólica: etiología, prevención, diagnóstico diferencial, tratamiento y complicaciones.


Tema 40. Manejo de la patología endocrinológica en el entorno de la Medicina Intensiva: crisis tirotóxica, coma mixedematoso, insuficiencia suprarrenal aguda, cetoacidosis diabética y situaciones hiperosmolares en el paciente diabético.


Tema 41. Nutrición artificial en el paciente crítico: diferentes posibilidades y sus indicaciones.


Tema 42. Insuficiencia renal aguda en el contexto de la Medicina Intensiva: etiología, diagnóstico, prevención, pronóstico, tratamiento. Técnicas de depuración extrarrenal en el paciente crítico.


Tema 43. Patología digestiva aguda grave en el entorno de la Medicina Intensiva (I).Hemorragias digestivas alta y baja; pancreatitis aguda grave: estrategias de diagnóstico y tratamiento.


Tema 44. Patología digestiva aguda grave en el entorno de la Medicina Intensiva (II). Fracaso hepático agudo: etiología, diagnóstico y tratamiento.


Tema 45. Síndrome de disfunción multiorgánica en el enfermo crítico (SDMO).


Tema 46. Shock séptico: fisiopatología, pronóstico, tratamiento. Código Sepsis. Estrategias para el control de la infección en la UMI: Proyectos Zero.


Tema 47. Neumonía asociada a ventilación mecánica: prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.


Tema 48. Neumonía comunitaria grave: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.


Tema 49. Patología Infecciosa del Sistema Nervioso Central en el entorno de la Medicina Intensiva: meningitis bacteriana y vírica; encefalitis.


Tema 50. Infecciones intra-abdominales subsidiarias de manejo en el ámbito de la Medicina Intensiva: peritonitis, colecistitis, abscesos intra-abdominales. Síndrome de hipertensión intraabdominal.


Tema 51. Patología Infecciosa grave de baja prevalencia en nuestro ámbito. Tétanos: prevención, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. Malaria con afectación sistémica y/o cerebral. Otras patologías infecciosas emergentes subsidiarias de manejo en el ámbito de la Medicina Intensiva: SARS, Ébola, etc.


Tema 52. Manejo inicial del enfermo politraumatizado. Código trauma extrahospitalario.


Tema 53. Traumatismo craneoencefálico: diagnóstico, pronóstico, tratamiento. Monitorización Multimodal.


Tema 54. Traumatismo raquídeo con y sin afectación medular: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.


Tema 55. Traumatismo torácico: diagnóstico, tratamiento.


Tema 56. Traumatismo abdominal: diagnóstico de las lesiones, tratamiento. Estrategias de manejo conservador.


Tema 57. Grandes quemados: manejo inicial.


Tema 58. Manejo de hemoderivados en cuidados intensivos. Estrategias transfusionales en el ámbito de la Medicina Intensiva. Transfusión masiva.


Tema 59. Urgencias ginecológicas subsidiarias de manejo en el ámbito de la Medicina Intensiva: eclampsia y preeclampsia.


Tema 60. Papel del Especialista en Medicina Intensiva fuera de la Unidad de Medicina Intensiva: Equipos de Respuesta Rápida. RCP intrahospitalaria. Manejo del síndrome post-uci.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Medicina Intensiva SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar