Oposiciones Medicina Nuclear SESCAM

Oposiciones medicina nuclear SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Medicina Nuclear SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.


Tema 7. El Servicio de Medicina Nuclear: fundamentos de diseño de las instalaciones, espacios y actividades previstas en ellos. Planificación de flujos de pacientes, profesionales, monodosis de radiofármacos y suministros. Memoria de la Instalación radiactiva: estudio de seguridad; reglamento de funcionamiento; plan de emergencia.


Tema 8. Gestión operativa de un Servicio de Medicina Nuclear: modelos de gestión (por procesos, competencias, objetivos); gestión financiera (costes: tipos, reparto, etc.) Medición del producto sanitario (unidades GRD, URV, etc.). Indicadores de control (proceso, resultados y cuadro de mandos).


Tema 9. Instrumentación I: fundamentos teóricos, parámetros críticos y de control de calidad en la detección y cuantificación de la imagen obtenida tras la administración de radionúclidos emisores de fotón único (Gammacámara tipo Anger, multicristal y semiconductor). Tomogammacámaras SPECT y equipos híbridos SPECT/CT.


Tema 10. Instrumentación II: fundamentos teóricos, parámetros críticos y de control de calidad en la detección y cuantificación de la de la imagen obtenida tras la administración de radionúclidos emisores de positrones. Equipos PET y equipos híbridos: PET/CT y PET/MR.


Tema 11. Instrumentación III: fundamentos teóricos, parámetros críticos y de control de calidad en los instrumentos de detección y cuantificación, de la radiación (contador de pozo, contadores de semiconductor, contadores de centelleo líquido). Calibrador de dosis. Sondas para radiolocalización.


Tema 12. Radiobiología: fundamentos de biología celular. Estructura de los seres vivos. Sensibilidad de los tejidos a la radiación. Absorción de las radiaciones. Efectos de las radiaciones ionizantes en seres vivos: modificación bioquímica elemental; alteraciones moleculares y subcelulares; efectos localizados a nivel celular o tisular; efectos globales, tras irradiación corporal total.


Tema 13. Protección radiológica: magnitudes y unidades de radiación. Conceptos fundamentales de protección radiológica. Protección contra la irradiación externa. Protección contra la radiación interna. Gestión de residuos radiactivos. Legislación específica: relacionada con la Medicina Nuclear.


Tema 14. Radiofarmacia I. Características específicas de los radiofármacos tecneciados e iodados. Radiofármacos con otros radionúclidos. Marcaje celular, peptídico y anticuerpos monoclonales. Reacciones adversas y causas de biodistribución alterada de los radiofármacos.


Tema 15. Radiofarmacia II. Diagnóstico PET: Radiofármacos PET marcados con 18F. Radiofármacos PET marcados con 68Ga. Radiofármacos PET marcados con otros radioisótopos. Terapia radiometabólica: Radiofármacos emisores de radiación Beta. Radiofármacos emisores de radiación alfa.


Tema 16. Sistemas de información características generales. Historia clínica. Sistemas de registros y archivos. La gestión clínica: medicina basada en la evidencia, evaluación de la práctica clínica.


Tema 17. Gestión de la calidad en un Servicio de Medicina Nuclear. Modelos de acreditación y certificación de los servicios. Criterios de buenas prácticas (GMP y GCP).


Tema 18. Técnicas y habilidades de comunicación: relación médico-paciente; trabajo en equipo; colaboración y comunicación con otros profesionales peticionarios de técnicas de Medicina Nuclear.


Tema 19. Metodología para investigación en pruebas diagnósticas. Rendimiento diagnóstico de un test. Sensibilidad, especificidad y precisión. Análisis de curvas ROC. Valores predictivos y teorema de Bayes. Likelihood ratios y odds ratio. Diseño de estudios de rendimiento diagnóstico. Estimación y contraste de hipótesis en una muestra única. Comparación del rendimiento de dos pruebas diagnósticas. Calculo del tamaño muestral. Diseño y análisis de estudios con múltiples lectores o múltiples test. Métodos de corrección del sesgo de verificación. Métodos de corrección del sesgo por prueba de referencia no perfecta. Metaanálisis del rendimiento de los estudios diagnósticos.


Tema 20. Medicina Nuclear convencional en patología cardiaca: miocardiopatías; enfermedad valvular; isquemia miocárdica; viabilidad miocárdica; infarto de miocardio; trasplante cardiaco; cortocircuitos izquierda-derecha y derecha-izquierda.


Tema 21. Medicina Nuclear convencional en patología musculoesquelética I. Tumores óseos benignos: osteoma osteoide; encondroma; quistes óseos; tumores de células gigantes. Defecto fibroso cortical. Tumores óseos malignos: metástasis óseas (Superscan); osteosarcoma; sarcoma Ewing; sondrosarcoma.


Tema 22. Medicina Nuclear convencional en patología musculoesquelética II. Infección osteo-articular: celulitis; osteomielitis apendicular; osteomielitis axial; osteomielitis del hueso temporal; osteomielitis en el pie. Osteomielitis en niños.


Tema 23. Medicina Nuclear convencional en patología musculoesquelética III. Enfermedad ósea metabólica: hiperparatiroidismo; osteomalacia; osteoartropatía hipertrófica. Displasias: enfermedad de Paget; displasia fibrosa; meloreostosis; encondromatosis múltiple. Exostosis múltiples hereditarias. Necrosis avasculares: necrosis ósea. Enfermedad de Legg-Calve Perthes.


Tema 24. Medicina Nuclear convencional en patología musculoesquelética IV. Evaluación postquirúrgica: prótesis articular dolorosa; síndrome de dolor lumbar postquirúrgico. Traumatismos esqueléticos: valoración de las fracturas; fracturas por insuficiencia; fractura de estrés. Evaluación del dolor óseo regional: artritis inflamatoria; dolor regional complejo; dolor de cadera; dolor de muñeca; dolor calcáneo; dolor de rodilla. Alteraciones de los músculos y tejidos blandos: osificación heterotópica; enfermedades musculares. Amiloidosis. Alteraciones de la médula ósea: síndromes inmunoproliferativos. Dolor óseo en anemia falciforme. Mieloma múltiple y síndromes asociados.


Tema 25. Medicina Nuclear convencional en patología torácica y mediastínica. Ventilación y perfusión pulmonar. Diagnóstico de TEP y Cuantificación. Inflamación e Infección pulmonar. Nódulo pulmonar solitario. Enfermedades pleurales inflamatorias y malignas. Evaluación del timo y de la patología pericárdica.


Tema 26. Medicina Nuclear convencional en sistema nervioso central. Patología vascular: muerte encefálica, oclusión vascular, alteración de la barrera hemato-encefálica. Evaluación de las convulsiones. Demencia y enfermedades neurodegenerativas. Patología del líquido cefalorraquídeo. Materia gris heterotópica. Infección e inflamación encefálica. Psiquiatría y drogadicción.


Tema 27. Medicina Nuclear convencional en patología tiroidea: hipertiroidismo; patología tiroidea congénita; cáncer de tiroides bien diferenciado y cáncer medular de tiroides; cáncer de tiroides no diferenciado.


Tema 28. Medicina Nuclear convencional en patología paratiroidea: hiperparatiroidismo.


Tema 29. Medicina Nuclear convencional en patología abdominal I. Tubo digestivo: trastornos de la motilidad; neoplasias de esófago; gastritis; alteraciones del vaciado gástrico; neoplasias gástricas; neoplasias intestinales; divertículo de Meckel; sangrado gastrointestinal; enfermedad inflamatoria intestinal.


Tema 30. Medicina Nuclear convencional en patología abdominal II. Patología pancreática: pancreatitis; neoplasias pancreáticas. Patología biliar: colecistitis, fístulas biliares, obstrucción vía biliar, atresias biliares. Cáncer biliar. Patología hepática: cirrosis, hiperplasia nodular focal, hemangiomas, carcinoma hepatocelular.


Tema 31. Medicina Nuclear convencional en patología abdominal III. Patología esplénica: hiperesplenismo; síndromes de asplenia y poliesplenia; tejido esplénico ectópico y accesorio. Sistema Adrenal: neoplasias adrenales; feocromocitoma; neuroblastoma. Infección intrabdominal. Evaluación de derivaciones ventrículo-peritoneales.


Tema 32. Medicina Nuclear convencional en patología genitourinaria I. Riñón: pielonefritis y cicatriz cortical. Ectopia renal. Hipertensión renovascular. Fallo renal agudo. Masas renales. Trasplante renal.

Tema 33. Medicina Nuclear convencional en patología genitourinaria II. Vías urinarias: uropatía obstructiva; reflujo vesicoureteral; neoplasias vejiga y uretelio. Torsión testicular. Neoplasias testiculares y prostáticas. Neoplasias ginecológicas.


Tema 34. Medicina Nuclear convencional en patología de cabeza y cuello. Tumores de cabeza y cuello. Tumores parotídeos. Tumores salivares. Tumores neuroendocrinos. Disfunción lacrimal.


Tema 35. Medicina Nuclear convencional en patología linfática: Biopsia selectiva del ganglio centinela. ROLL. SNOLL. Linfedema.

 

Tema 36. Medicina Nuclear convencional en patología vascular: vasculitis de grandes vasos; aterosclerosis; trombosis vascular; infección de prótesis vascular.


Tema 37. Fundamentos PET I. Preparación de los pacientes según isótopo y aplicación. Interpretación de un estudio PET/CT. Interpretación de los valores cuantitativos y semicuantitativos (SUV, etc.) Variantes normales y hallazgos benignos.


Tema 38. Fundamentos PET II. Aplicaciones de la PET en oncología: diagnóstico, estadificación tumoral, detección de recidivas, planificación y valoración de la respuesta al tratamiento y estimación del pronóstico.


Tema 39. Aplicaciones de la PET en neoplasias de cabeza y cuello, incluyendo neoplasias del SNC y neoplasias de tiroides: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 40. Aplicaciones de la PET en neoplasias de pulmón y tórax: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 41. Aplicaciones de la PET en neoplasias de mama: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 42. Aplicaciones de la PET en neoplasias del aparato digestivo: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 43. Aplicaciones de la PET en neoplasias del aparato genitourinario: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 44. Aplicaciones de la PET en neoplasias tejidos musculoesqueléticos y conectivos: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 45. Aplicaciones de la PET en neoplasias oncohematológicas: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 46. Aplicaciones de la PET en tumores neuroendocrinos: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 47. Aplicaciones de la PET en neoplasias cutáneas: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 48. Aplicaciones de la PET en neoplasias pediátricas: presentación clínica; histopatología; métodos diagnósticos y algoritmos; hallazgos en otras técnicas de imagen; hallazgos específicos en la PET/CT; estadificación TNM, consideraciones pronósticas y alternativas de manejo terapéutico.


Tema 49. Aplicaciones de la PET en procesos inflamatorios e infecciosos: fundamento fisiopatológico; indicaciones y contraindicaciones; radiofármacos; hallazgos característicos en las imágenes y cuantificación; rendimiento diagnóstico y algoritmos de uso. Ventajas, limitaciones y comparación con otras técnicas diagnósticas.


Tema 50. Aplicaciones de la PET en patología cardiaca: fundamento fisiopatológico; indicaciones y contraindicaciones; radiofármacos; hallazgos característicos en las imágenes y cuantificación; rendimiento diagnóstico y algoritmos de uso. Ventajas, limitaciones y comparación con otras técnicas diagnósticas.


Tema 51. Aplicaciones de la PET en patología neurológica: fundamento fisiopatológico; indicaciones y contraindicaciones; radiofármacos; hallazgos característicos en las imágenes y cuantificación; rendimiento diagnóstico y algoritmos de uso. Ventajas, limitaciones y comparación con otras técnicas diagnósticas.


Tema 52. Aplicaciones de la PET en tumores de origen desconocido: indicaciones y contraindicaciones; rendimiento diagnóstico y árbol de decisión. Limitaciones y comparación con otras técnicas.


Tema 53. Aplicaciones de la PET en oncología radioterápica. Planificación radioterápica: segmentación, volúmenes. Indicaciones. Limitaciones.


Tema 54. Terapia radioisotópica. Terapias loco regionales específicas: radiosinoviortesis; tratamiento intraarterial de tumores hepáticos; tratamiento intratecal y tumores quísticos del SNC; tratamiento pericárdico; tratamiento peritoneal; tratamiento intersticial con radionúclidos.


Tema 55. Terapia radioisotópica. Terapia sistémica. Tratamiento de la Policitemia vera: bases fisiopatológicas relevantes para el tratamiento; indicaciones y contraindicaciones; radionúclidos y actividad administrada; efectos secundarios y efectos adversos. Recomendaciones de radioprotección.


Tema 56. Terapia radioisotópica. Terapia sistémica. Tratamiento de la Patología tiroidea oncológica y no oncológica: bases fisiopatológicas relevantes para el tratamiento; indicaciones y contraindicaciones; radionúclidos y actividad administrada; efectos secundarios y efectos adversos. Recomendaciones de radioprotección.


Tema 57. Terapia radioisotópica. Terapia sistémica. Tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración: bases fisiopatológicas relevantes para el tratamiento; indicaciones y contraindicaciones; radionúclidos y actividad administrada; efectos secundarios y efectos adversos. Recomendaciones de radioprotección.


Tema 58. Terapia radioisotópica. Terapia sistémica. Tratamiento paliativo del dolor óseo metastásico: bases fisiopatológicas relevantes para el tratamiento; indicaciones y contraindicaciones; radionúclidos y actividad administrada; efectos secundarios y efectos adversos. Recomendaciones de radioprotección.


Tema 59. Radioinmunoterapia. Tratamiento de Linfomas, leucemias, cáncer de páncreas, cáncer colorrectal, cáncer renal, tumores SNC: bases fisiopatológicas relevantes para el tratamiento; indicaciones y contraindicaciones; radionúclidos y actividad administrada; efectos secundarios y efectos adversos. Recomendaciones de radioprotección.


Tema 60. “Teragnosis”: alternativas de diagnóstico y tratamiento con el mismo ligando. Tratamiento con radionúclidos mediado por receptores peptídicos (PRRT). Aplicación en tumores neuroendocrinos y en cáncer de próstata: bases fisiopatológicas relevantes para el tratamiento; indicaciones y contraindicaciones; radionúclidos y actividad administrada; efectos secundarios y efectos adversos. Recomendaciones de radioprotección.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Medicina Nuclear SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar