Oposiciones Médico de Urgencia Hospitalaria SESCAM

Oposiciones médico de urgencia hospitalaria SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Médico de Urgencia Hospitalaria SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla La Mancha.


Tema 7. Funciones de los médicos de urgencia hospitalaria según Real Decreto 866/2001 de 20 de julio (BOE núm. 187). Orden de 28-01-2003 de la Consejería de Sanidad por la que se desarrolla en Castilla-La Mancha el R.O. 86612001 sobre la creación de la categoría profesional de médico de urgencia hospitalaria.


Tema 8. El modelo de asistencia urgente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: el Centro Coordinador. Valoración de la demanda sanitaria telefónica y transporte sanitario.


Tema 9. Aspectos bioéticos en la toma de decisiones en el área de urgencias. Consideraciones médico-legales de la medicina de urgencias.


Tema 10. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto y en el paciente pediátrico. Soporte vital avanzado en el paciente politraumatizado.


Tema 11. Evaluación y medidas iniciales del traumatismo craneoencefálico (TCE). Fracturas de la columna vertebral y lesión neurológica asociada.


Tema 12. Traumatismos de los miembros superiores e inferiores: recepción, valoración y primeras medidas de actuación en un servicio de urgencias.


Tema 13. Actitud del médico de urgencias ante las quemaduras.


Tema 14. Cardiopatía isquémica aguda: manejo del síndrome coronario agudo con y sin elevación del segmento ST (SCASEST) y síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).


Tema 15. Ritmos cardíacos rápidos y lentos (taquiarritmias y bradiarritmias).


Tema 16. Insuficiencia cardiaca aguda. Edema agudo de pulmón (EAP)


Tema 17. Crisis hipertensiva en urgencias.


Tema 18. Insuficiencia respiratoria aguda. EPOC.


Tema 19. Neumonías extrahospitalarias e intrahospitalarias. Factores pronósticos.


Tema 20. Diagnóstico y manejo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa en urgencias.


Tema 21. Diagnóstico y manejo del derrame pleural en urgencias y del paciente con Hemoptisis.


Tema 22. Síndrome febril en el adulto.


Tema 23. Sospecha, valoración y primera actitud ante un paciente con meningitis aguda en urgencias.

 

Tema 24. Infección del tracto urinario.


Tema 25. Infecciones en el paciente inmunodeprimido.


Tema 26. Sepsis y fracaso multiorgánico. Shock séptico.


Tema 27. Cefaleas y algias craneofaciales.


Tema 28. Estado de coma. Valoración y diagnóstico topográfico en urgencias.


Tema 29. Accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos. Manejo en urgencias de la patología y sus complicaciones.


Tema 30. Enfoque en urgencias del mareo y síncope.

Tema 31. Manejo y diagnóstico diferencial en urgencias del abdomen agudo.

 

Tema 32. Manejo de la hemorragia digestiva aguda alta y baja.


Tema 33. Pancreatitis aguda. Complicaciones.

 

Tema 34. Síndrome diarreico agudo.


Tema 35. Patología anorectal. Manejo y diagnóstico diferencial en urgencias.


Tema 36. Ictericia Obstructiva aguda.


Tema 37. Evaluación y abordaje del paciente con ascitis en urgencias.


Tema 38. Trastornos hidreoelectrolíticos y equilibrio ácido-base.


Tema 39. Uropatía Obstructiva y Manejo del paciente con hematuria en urgencias.


Tema 40. Manejo y diagnóstico diferencial del escroto agudo.


Tema 41. Urgencias endocrinológicas: hipoglucemia, hiperglucemia, hipercalcemia y crisis tirotóxica.


Tema 42. Alteraciones de la hemostasia. Anticoagulación.


Tema 43. Problemas transfusionales y hemoderivados.


Tema 44. Manejo del paciente con neutropenia febril.


Tema 45. Tratamiento y manejo de la anafilaxia.


Tema 46. Urgencias ORL: vértigo y otalgia aguda. El traumatismo nasal.


Tema 47. Urgencias vasculares: isquemia aguda periférica y patología venosa.


Tema 48. Abordaje inicial de las urgencias psiquiátricas.


Tema 49. El paciente con síndrome confusional agudo. Diagnóstico diferencial y manejo en urgencias.


Tema 50. Enfoque de las intoxicaciones en urgencias. Manejo de las intoxicaciones más frecuentes.


Tema 51. Manejo farmacológico del dolor. Abordaje en urgencias del paciente con dolor agudo y crónico.


Tema 52. Manejo del paciente oncológico y de sus situaciones urgentes más frecuentes. Abordaje general del paciente paliativo y terminal en la sala de urgencias.


Tema 53. Salud laboral. Concepto. Condiciones físico-ambientales en el ámbito de Urgencias.


Tema 54. Fundamentos prácticos de la Ventilación mecánica no invasiva.


Tema 55. Fundamentos prácticos de la Ecografía en Urgencias-ECO-Fast.


Tema 56. Manejo de víctimas de agresión sexual y Manejo de la mujer víctima de violencia de género.


Tema 57. Enfermedades de Declaración Obligatoria en Urgencias y aspectos epidemiológicos y de prevención de la atención en urgencias.


Tema 58. Fundamentos de actuación en heridas y suturas.


Tema 59. Atención del anciano y del paciente frágil en Urgencias. Aspectos generales y escalas de valoración.


Tema 60. Casi ahogamiento y electrocución.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Médico de Urgencia Hospitalaria SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar