Oposiciones nefrología SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Nefrología SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Estratificación de crónicos. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.


Tema 7. Exploración de la función renal: Pruebas de función glomerular y pruebas de función tubular. Sedimento urinario. Biopsia renal: indicaciones; complicaciones.


Tema 8. Imagen en Nefrología: radiología simple, pruebas radiológicas con contraste (urografía IV, arteriografía, angioTAC), ecografía, pruebas isotópicas; indicaciones.


Tema 9. Regulación del equilibrio del agua y del sodio. Regulación del volumen circulante efectivo. Estados de hiperhidratación y deshidratación. Trastornos de la osmolaridad plasmática (hiper e hipo osmolaridad).


Tema 10. Trastornos del balance del potasio: hipopotasemia; hiperpotasemia.


Tema 11. Trastornos de la regulación del calcio, fósforo y magnesio.


Tema 12. Regulación fisiológica del equilibrio ácido base: sistemas tapón del organismo. Mecanismo de regulación de la acidificación renal. Alteraciones del equilibrio ácido-base.


Tema 13. Síndromes clínicos en nefrología.


Tema 14. Infecciones del tracto urinario. Pielonefritis aguda. Pielonefritis crónica.


Tema 15. Enfermedades túbulointersticiales agudas y crónicas: nefritis túbulointersticial aguda inmuno-alérgica; nefropatía y ácido úrico; nefropatía crónica por analgésicos; nefropatía por reflujo vésico-ureteral. Nefropatía mesoamericana.


Tema 16. Patología tubular: síndrome de Fanconi; acidosis tubulares; síndrome de Bartter; síndrome de Gilbert; otras patologías tubulares.


Tema 17. Litiasis renal.


Tema 18. Nefropatías congénitas y hereditarias I: poliquistosis renal y otras enfermedades quísticas renales.


Tema 19. Nefropatías congénitas y hereditarias II: síndrome de Alport; enfermedad de Fabri; cistinosis; hiperoxaluria 1ª; nefropatía túbulointersticial autosómica dominante y otras.


Tema 20. Síndrome nefrótico y síndrome nefrítico agudo: definición; complicaciones; esquemas diagnósticos.


Tema 21. Glomerulonefritis no proliferativas I: glomerulonefritis por cambios mínimos; glomeruloesclerosis focal y segmentaria.


Tema 22. Glomerulonefritis no proliferativas II: nefropatía membranosa 1ª y 2ª.


Tema 23. Glomerulonefritis postinfecciosa aguda.


Tema 24. Glomerulonefritis mesangial IgA. Púrpura de Schönlein-Henoch. Nefropatía IgM.


Tema 25. Glomerulonefritis membranoproliferativa.


Tema 26. Glomerulonefritis proliferativas extracapilares.


Tema 27. Patología glomerular asociada a disregulación del complemento: glomerulopatía C3 y enfermedad por depósitos densos.


Tema 28. Afectación renal en las enfermedades sistémicas: nefropatía lúpica.


Tema 29. Afectación renal en las vasculitis: panarteritis nodosa clásica; poliangeítis microscópica; granulomatosis de Wegener; otras vasculitis.


Tema 30. Amiloidosis renal.


Tema 31. Nefropatías asociadas a enfermedades víricas.


Tema 32. Microangiopatías trombóticas: púrpura trombótica trombocitopénica; síndrome hemolítico-urémico (típico); síndrome hemolítico-urémico atípico.


Tema 33. Afectación renal en las disproteinemias y paraproteinemias: mieloma múltiple; nefropatía por cadenas ligeras; amiloidosis primaria; macroglobulinemia de Waldeström; crioglobulinemias y otras.

Tema 34. Afectación renal en la Diabetes Mellitus.


Tema 35. Hipertensión arterial: HTA esencial; HTA secundaria. Afectación renal de la hipertensión arterial.


Tema 36. Insuficiencia renal aguda: criterios diagnósticos (definición), etiología, fisiopatología, clínica.


Tema 37. Insuficiencia renal aguda: esquema diagnóstico; exploraciones complementarias; medidas preventivas


Tema 38. Insuficiencia renal aguda. Tratamientos conservador y sustitutivo: indicaciones y técnicas (continuas, intermitentes e híbridas).


Tema 39. Enfermedad renal crónica: definición, etiología, fisiopatología, estadios, diagnóstico diferencial.


Tema 40. Síndrome urémico: tratamiento médico. Nutrición en la enfermedad renal crónica. Dosificación de fármacos en insuficiencia renal.


Tema 41. Alteraciones del metabolismo mineral y óseo en la enfermedad renal crónica: tratamiento en ERC estadios 3-5, diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y trasplante renal.


Tema 42. Anemia en la enfermedad renal crónica: fisiopatología; posibilidades terapéuticas.


Tema 43. Hemodiálisis: indicaciones. Fundamentos biofísicos y principios cinéticos de la diálisis. Tipos de membranas de diálisis. Bases necesarias para la práctica de la hemodiálisis. Tratamiento del agua de diálisis. Composición del líquido de diálisis.


Tema 44. Pautas de la hemodiálisis adecuada. Complicaciones de la sesión de hemodiálisis. Accesos Vasculares.


Tema 45. Técnicas de hemodiálisis: Hemodiálisis convencional, hemofiltración, hemodialfiltración y otras técnicas.


Tema 46. Complicaciones a largo plazo del paciente en hemodiálisis: amiloidosis secundaria, enfermedad quística adquirida, problemas de biocompatibilidad y otras complicaciones tardías.


Tema 47. Diálisis Peritoneal: fundamentos, tipos de diálisis peritoneal crónica, ultrafiltración, tipos y elección del catéter y técnicas de implante. Composición de líquidos de diálisis peritoneal.


Tema 48. Complicaciones infecciosas de la diálisis peritoneal: infección orificio y túnel; peritonitis. Complicaciones no infecciosas de la diálisis peritoneal.


Tema 49. Trasplante renal: selección y tipos de donante; criterios de valoración para la inclusión de los pacientes en Lista de Espera.


Tema 50. Inmunología del trasplante renal.


Tema 51. Tratamiento Inmunosupresor.


Tema 52. Rechazo del Injerto. Nefropatía crónica del injerto.


Tema 53. Infecciones en el trasplante renal.


Tema 54. Nefropatías tóxicas: fármacos, metales, metaloides, disolventes orgánicos y otros.
Tema 55. Intoxicaciones: papel y fundamentos en los que se basa el tratamiento con diferentes técnicas extracorpóreas.


Tema 56. Aféresis terapéutica: fundamentos e indicaciones.


Tema 57. Tumores renales: Adenocarcinoma renal. Otros tumores con origen y/o afectación renal.


Tema 58. Fisiología renal en el embarazo. Afectación renal en el embarazo. Diálisis y embarazo. Trasplante renal y embarazo.


Tema 59. Conexión hígado-riñón. Síndrome hepato-renal: fisiopatología; criterios diagnósticos; tratamiento.


Tema 60. Conexión corazón-riñón. Síndrome cardio-renal: clasificación; fisiopatología; posibilidades terapéuticas desde el punto de vista nefrológico.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Nefrología SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar