Oposiciones Pediatria de Área y Equipos de Atención Primaria SESCAM

Oposiciones pediatría de área y equipos atención primaria SESCAM

Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.

Temario para Oposiciones Pediatria de Área y Equipos de Atención Primaria SESCAM

Parte Común

Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.


Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.


Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte Específica

Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Estratificación de crónicos. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla La Mancha.


Tema 7. Historia clínica y sistemas de registro en Atención Primaria. Sistemas de clasificación de enfermedades en Atención Primaria.


Tema 8. Atención Sanitaria infantil. Programa de Salud Infantil. Programación en inmunizaciones. Calendario vacunal en Castilla la Mancha


Tema 9. Bases inmunológicas de las vacunas. Concepto de vacunación. Clasificación microbiológica y sanitaria de las vacunas. Eficacia, efectividad y eficiencia de las vacunas.


Tema 10. Programa de Salud Bucodental infantil en Castilla la Mancha.


Tema 11. Uso racional del medicamento en Atención Primaria. Prescripción y cumplimentación.


Tema 12. El recién nacido. Exploración, necesidades y cuidados. Fisiología evolutiva: la maduración de los órganos y sistemas.


Tema 13. Crecimiento. Curvas de crecimiento. Trastornos del crecimiento.


Tema 14. El desarrollo psicomotor. Signos de alerta de su alteración.


Tema 15. Factores de riesgo físicos, psíquicos y sociales del desarrollo del niño. Evolución psicológica del niño y del adolescente.


Tema 16. Alimentación y nutrición del niño y del adolescente.


Tema 17. Lactancia materna: promoción, técnica, dificultades y contraindicaciones. Fármacos durante la lactancia.


Tema 18. Accidentes en la infancia: intoxicaciones, traumatismos, quemaduras, contacto accidental con jeringuilla


Tema 19. Neonatología: Malformaciones mayores y menores: despistaje y diagnóstico. Ictericia. Infecciones neonatales. Seguimientos de los traumatismos obstétricos. Soplos en el recién nacido: actitud diagnóstica.


Tema 20. Patología frecuente: costra láctea, dermatitis del pañal, conjuntivitis, obstrucción conducto lacrimal, muguet, granuloma umbilical, etc. Seguimiento en Atención Primaria en el recién nacido con problemas en el período neonatal.


Tema 21. Patología ORL: rinitis, adenoiditis, sinusitis, faringoamigdalitis, laringitis, otitis. Sordera: factores de riesgo y signo de alerta.


Tema 22. Patología de vías respiratorias bajas (I): Bronquitis, bronquiolitis. Neumonías. Tuberculosis.


Tema 23. Patología de vías respiratorias bajas (II): Asma. Tos recurrente.


Tema 24. Patología digestiva (I): Patología bucal. Vómitos y regurgitaciones del lactante: reflujo gastroesofágico. Dolor abdominal recurrente. Abdomen agudo.


Tema 25. Patología digestiva (II): Gastroenteritis aguda. Alergia e intolerancia alimentaria. Diarrea crónica. Enfermedad celiaca.


Tema 26. Patología digestiva (III): Estreñimiento, encopresis.


Tema 27. Patología genitourinaria en la infancia y adolescencia (I): Infección del tracto urinario. Reflujo vésico-ureteral.


Tema 28. Patología genitourinaria en la infancia y adolescencia (II): Diagnóstico diferencial de proteinuria y hematuria. Fimosis, balanitis, hipospadias hidrocele, criptorquidia, escroto agudo, vulvovaginitis, sinequia de labios, dismenorrea.


Tema 29. Hematología Pediátrica: Anemia en pediatría. Diagnóstico diferencial de las adenopatías. Sospecha de coagulopatías y su estudio. Inmunodeficiencias.


Tema 30. Oncología Pediátrica: Signos clínicos y diagnóstico precoz. Leucemias. Tumores más frecuentes en la infancia.


Tema 31. Patología cardiocirculatoria: Conducta a seguir ante un niño con soplo. Signos de sospecha de cardiopatía congénita. Profilaxis de la endocarditis bacteriana. Hipertensión arterial. Arritmias cardiacas.


Tema 32. Patología endocrinológica (I): Obesidad. Trastornos de la talla. Trastornos del inicio puberal.

 

Tema 33. Patología endocrinológica (II): Diabetes mellitus. Hipoglucemia. Trastornos tiroideos. Alteraciones suprarrenales.


Tema 34. Patología neurológica (I): Cefaleas. Hipertensión endocraneal. Convulsiones.


Tema 35. Patología neurológica (II): Meningitis: diagnóstico diferencial. Vértigos. Trastornos de cierre del tubo neural. Parálisis cerebral infantil. Miopatías más frecuentes.

 

Tema 36. Patología oftalmológica: Conjuntivitis, dacriocistitis, blefaritis, estrabismo, ambliopía, enfermedades congénitas. El fondo de ojos. Traumatismos oculares.

Tema 37. Odontoestomatología: exploración de la boca. Higiene bucal, caries y patología periodontal, malposición y maloclusión. Profilaxis bucodental. Gingivitis y estomatitis. Traumatismos dentarios.

 

Tema 38. Patología dermatológica (I): Angiomas. Nevus. Dermatitis seborreica, dermatitis atópica, dermatitis del área del pañal. Piodermitis. Acné. Urticaria yangioedema.


Tema 39. Patología dermatológica (II): Micosis cutáneas. Herpes simple y herpes zoster, verrugas, moluscum contagioso, pitiriasis rosácea. Pediculosis y sarna. Psoriasis. Alopecia. Eritema y quemaduras solares. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas.


Tema 40. Patología del aparato locomotor (I): Exploración del aparato locomotor. Detección precoz de alteraciones del aparato locomotor: Luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, parálisis braquial, fractura de clavícula.


Tema 41. Patología del aparato locomotor (II): Alteraciones de los miembros superiores: pronación dolorosa. Alteraciones de la columna: tortícolis, escoliosis, cifosis, hiperlordosis, espondilolistesis, dolor de espalda en niños y adolescentes. Alteraciones de los miembros inferiores: epifisiolisis de cadera, genu varo y valgo, rotaciones tibiales. Dolor de piernas. Dolor de rodilla. Pies planos, metatarso varo y otras alteraciones de los ejes del pie. Dolor de pies. El calzado.


Tema 42. Patología del aparato locomotor (III): Fracturas y esguinces. Sinovitis, artritis y osteomielitis.


Tema 43. Patología infecciosa (I): Manejo de la fiebre en el niño. Fiebre prolongada y fiebre de origen desconocido. Infecciones recurrentes.


Tema 44. Patología infecciosa (II): Diagnóstico diferencial de los exantemas. Uso racional de antibióticos en Atención Primaria. Medidas de control de las infecciones: guarderías, colegios.


Tema 45. Patología infecciosa (III): Enfermedades bacterianas. Tuberculosis: epidemiología, diagnóstico y tratamiento.


Tema 46. Patología infecciosa (IV): Enfermedades víricas; infección por VIH. Enfermedades parasitarias.


Tema 47. Reumatología: Signos de sospecha de trastornos reumáticos, Principales enfermedades reumáticas en el niño.


Tema 48. El niño maltratado, Tipos de maltrato infantil. Sospecha detección e intervención multidisciplinaria.


Tema 49. Psicopatología infantil y juvenil (I): El pediatra ante el conflicto mental. Trastornos psicológicos del niño y del adolescente, Trastornos generalizados del desarrollo, Autismo, Déficit de atención con hiperactividad, Tics, Depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastornos psicosomáticos, Anorexia nerviosa y bulimia.


Tema 50. Psicopatología infantil y juvenil (II): Trastornos del comportamiento y de la comunicación, Fobia escolar, acoso escolar y redes sociales, Trastornos del lenguaje, Retraso mental: etiología, epidemiología y diagnóstico, Estimulación precoz.


Tema 51. Psicopatología infantil y juvenil (III): Otros trastornos: Llanto del lactante, El niño que no come: problemas de relación alimentaria, Enuresis, Fracaso escolar. Trastornos del sueño en el niño.


Tema 52. Muerte súbita: epidemiología, prevención y tratamiento de la familia.


Tema 53. Emergencias en Atención Primaria (I): Reanimación cardiopulmonar, Obstrucción de las vías aéreas superiores.


Tema 54. Emergencias en Atención Primaria (II): Anafilaxia, Intoxicaciones, Convulsiones, Coma, Traumatismo craneal.


Tema 55. Seguimiento en Atención Primaria del niño con enfermedades crónicas o con deficiencias físicas o psíquicas, Apoyo familiar y social del niño con cáncer, Sida, cromosomopatías y espina bífida, Problemas psicológicos del enfermo crónico.


Tema 56. Adolescencia: epidemiología de las alteraciones en el adolescente. Abuso de sustancias tóxicas. Sexualidad del adolescente. Enfermedades de transmisión sexual. Contracepción y embarazo en el adolescente.


Tema 57. Atención Sanitaria al niño inmigrante: Características socio-demográficas. Perfil del niño inmigrante. Enfermedades infecciosas (Dengue, Ébola, Chikungunya). Enfermedades hematológicas (Drepanocitosis). Enfermedades Importadas, Vacunaciones.


Tema 58. Procedimientos y técnicas diagnósticas en Atención Primaria.


Tema 59. Procedimientos y técnicas terapéuticas en Atención Primaria.


Tema 60. Calendario quirúrgico en Pediatría.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle

Requisitos para Oposiciones Pediatria de Área y Equipos de Atención Primaria SESCAM

Importante

A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.

Requisitos genéricos para todas las oposiciones

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.

 

b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

 

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

 

d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

 

f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.

 

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.

Requisitos específicos de promoción interna

Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:

a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.

 

b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Aún tienes dudas?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle
Llama Gratis

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar