Responsable: Centro de Estudios CEAT S.L.
Finalidad: Poder informarte.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio de correo electrónico.
Derechos: En cualquier momento puede solicitar que eliminemos toda la información sobre usted.
Tema 1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.
Tema 2. Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.
Tema 3. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Tema 4. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Tema 5. Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).
Tema 6. Planes estratégicos del SESCAM: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Redes de expertos y profesionales del sistema sanitario de Castilla La Mancha.
Tema 7. Orígenes de la terapia ocupacional, sus promotores, principios y principales hitos históricos. La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WOFT) y las organizaciones europeas. Historia de la terapia ocupacional en España: comienzos, historia, evolución y desarrollo profesional.
Tema 8. Definición de terapia ocupacional para la Federación Mundial de Terapia Ocupacional y su código deontológico. Código Ético de Terapia Ocupacional 2000 (AOTA). Quien es el terapeuta ocupacional, sus destrezas y habilidades, funciones, métodos y ámbitos de actuación.
Tema 9. Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad física en terapia ocupacional: marco del neurodesarrollo, marco de integración sensorial, marco biomecánico, marco rehabilitador, marco cognitivo-perceptual.
Tema 10. Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad psicosocial en terapia ocupacional: marco conductual, marco cognitivo, marco psicodinámico, marco humanista, marco de integración sensorial.
Tema 11. Desarrollo de marcos conceptuales en terapia ocupacional: modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner. Instrumentos de valoración del modelo.
Tema 12. Desarrollo de marcos conceptuales en terapia ocupacional: de la terapia moral al paradigma de la ocupación descrito por Adolph Meyer. Teoría del comportamiento ocupacional de Mary Reilly.
Tema 13. Desarrollo de marcos conceptuales en terapia ocupacional: modelo de la discapacidad cognitiva de Allen. Modelo de adaptación a través de la ocupación de Reed&Sanderson. Modelo canadiense de actuación ocupacional y centrado en el Paciente. Instrumentos de valoración empleados en cada modelo.
Tema 14. La terapia ocupacional en unidades de I+D+. La investigación en Terapia Ocupacional. Conceptos generales de estadística descriptiva. Investigación cualitativa y cuantitativa. Estadística aplicada a ciencias de la salud.
Tema 15. Técnicas y habilidades de comunicación: relación terapeuta ocupacional y paciente y terapeuta ocupacional con los cuidadores principales. Comunicación e interculturalidad. Escucha activa. Relación de ayuda.
Tema 16. Concepto y características de la entrevista clínica, su Importancia en la valoración inicial y evaluaciones durante y al final del proceso de intervención.
Tema 17. La terapia ocupacional en atención primaria: Los equipos móviles de rehabilitación. Terapia ocupacional en sala y en el domicilio. Población diana, criterios de inclusión o exclusión.
Tema 18. Diferentes abordajes de la intervención en terapia ocupacional: promoción de la salud, restauración, mantenimiento, modificación y prevención de la discapacidad.
Tema 19. La terapia ocupacional en los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación en sus diferentes ámbitos de actuación. Estructura Organizativa. Equipos multidisciplinares: rol, competencias y funciones del terapeuta ocupacional. Documentación en terapia ocupacional, informes y registros.
Tema 20. Educación para !a salud individual, grupal y comunitaria en terapia ocupacional: concepto, metodología y técnicas didácticas.
Tema 21. Análisis de la actividad. Modelos para el análisis de la actividad. La graduación de la actividad.
Tema 22. La evaluación de la función física: instrumentos y métodos de valoración articular (arco de movimiento articular, goniómetro).
Tema 23. La evaluación de la función física: métodos e instrumentos de valoración muscular. Examen muscular manual. Métodos e instrumentos de valoración de la fuerza manual y pinza digital (dinamómetro, pinzómetro). Escalas de calificación.
Tema 24. Métodos e instrumentos para la valoración sensitiva y sensorial: tacto superficial, dolor, temperatura, parestesia, tacto en movimiento, discriminación de dos puntos estáticos y en movimiento. Esterognosia, propiocepción, cinestesia, monofilamentos. Procedimientos.
Tema 25. Las actividades de la vida diaria: definición y clasificación. Instrumentos estandarizados para su valoración. Escalas.
Tema 26. Las actividades de la vida diaria: evaluación funcional. AVDB básicas y AVD instrumentales (Barthel, Fim y Lawlon).
Tema 27. Las actividades productivas y de ocio y esparcimiento en terapia ocupacional.
Tema 28. Evaluación ambiental. Intervención de la terapia ocupacional en la adaptación ambiental. Dispositivos de control del entorno. Domótica
Tema 29. Evaluación del entorno: datos sociodemográficos y culturales. Valoración y adaptación de la vivienda, puesto de trabajo y del entorno. Barreras físicas, arquitectónicas y psicosociales. Ergonomía, criterios de accesibilidad (escaleras y rampas, puertas y pasillos, cuarto de baño o aseo, cocina, salón, dormitorio).
Tema 30. Los productos de apoyo o ayudas técnicas: concepto, clasificación e indicaciones en distintas patologías. Criterios de selección.
Tema 31. Las ortesis: concepto, funciones y mecanismo de acción. Clasificación e indicaciones en distintas patologías. Criterios de selección. Materiales más frecuentes utilizados en su confección
Tema 32. Las prótesis: concepto, funciones y mecanismos de acción. Clasificación e indicaciones en distintas patologías.
Tema 33. Papel de la terapia ocupacional en las pérdidas sensoriales visuales y auditivas. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
Tema 34. Trastornos neuropsicológicos. Déficit de percepción visual y agnosias. Déficits espaciales. Apraxias. Trastornos de la atención. Problemas de memoria. Valoración neurocognitiva (Lotca, Cotnab). Planificación e Intervención
Tema 35. Intervención en traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares.
Tema 36. Intervención en enfermedades neurodegenerativas y lesiones de nervios periféricos.
Tema 37. Terapia ocupacional en las lesiones medulares.
Tema 38. Planificación e intervención en la amputación y reemplazo protésico. Intervención en patología osteo-artícular y de partes blandas: fracturas, luxaciones, lesiones musculares y tendinosas.
Tema 39. Intervención en quemados. Valoración y prevención de las contracturas. Tratamiento funcional. Tratamiento de las cicatrices. Apoyo y tratamiento emocional.
Tema 40. Terapia ocupacional en patologías de origen reumatológico.
Tema 41. Terapia ocupacional en las unidades de rehabilitación infantil: principios básicos para el manejo del niño. Estimulación precoz. Parálisis cerebral infantil. Retraso psicomotor y trastornos del aprendizaje.
Tema 42. Terapia ocupacional en las unidades de rehabilitación infantil: alteraciones genéticas y malformaciones congénitas. Síndrome de Down. Espina bífida. Mielomeningocele. Parálisis braquial obstétrica. Distrofias musculares.
Tema 43. La terapia ocupacional en la enfermedad cardiaca y respiratoria.
Tema 44. Intervención de la terapia ocupacional en pacientes oncológicos terminales. Cuidados paliativos, equipos atención domiciliaria.
Tema 45. Papel de la terapia ocupacional en geriatría: valoración geriátrica integral. Intervención de la terapia ocupacional en los síndromes geriátricos de mayor incidencia: deterioro funcional, inmovilismo, caídas, incontinencia urinaria.
Tema 46. Las Demencias: Evaluación del deterioro cognitivo. Adiestramiento y mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Orientación a los cuidadores.
Tema 47. Actuación de la terapia ocupacional en unidades de geriatría en hospitales de agudos, hospitales de día y en los programas de atención geriátrica domiciliaria.
Tema 48. La terapia ocupacional en centros sociosanitarios, centros psicogeriátricos y residencias
Tema 49. Terapia ocupacional en las patologías de salud mental más frecuentes: esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del estado de ánimo, trastornos relacionados con substancias.
Tema 50. Terapia ocupacional en los programas de los distintos centros asistenciales y de hospitalización de salud mental.
A continuación se detallan los requisitos que han de cumplirse para poder presentarse a las oposiciones tanto del SESCAM como de la JCCM. Encontramos los genéricos para todas las oposiciones, los específicos que se suman para las de promoción interna y una lista de la titulación necesaria para cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que la siguiente información está basada en convocatorias de años anteriores y que, por tanto, podrían sufrir modificaciones en función de las nuevas convocatorias, por lo que es importante revisarlas una vez estén disponibles.
a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.
b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
e) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado b), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa.
g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, AÑO XXXVI Núm. 167 29 de agosto de 2017 20934 de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
h) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la convocatoria.
Por otra parte, en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna, existen dos requisitos:
a) El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando en el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.
b) Además, debe haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.
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Información y preparación de las oposiciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (JCCM) y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM).
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